Salar d’Arbúcies 100ml

19,00 

Agotado

FICHA TÉCNICA

Variedad: Salar d’Arbúcies.

Procedencia: Arbúcies, La Selva, Girona.

Añada: 2022.

Primera prensada en frío.

Presentación: Botella de cristal de 100ml. en estuche.

Nota de cata: Aceite crujiente, muy afrutado, con atributos de menta, manzana, tomatera, alcachofa y hierba recién cortada.

Maridaje: Pan tostado, carne a la brasa (antes de servir), erizos de mar.

 

DESCRIPCIÓN

El Salar d’Arbúcies es un aceite de oliva virgen extra cultivado en un entorno privilegiado: El Parque Natural del Montseny, Reserva de la biosfera.

Tradicionalmente, esta variedad de oliva no se usaba para obtener aceite, sino sólo como aceituna de mesa. Las olivas se preparaban con agua y sal, de aquí precisamente viene su nombre “salar”.

Hay estudios arqueológicos que citan la presencia del olivo de Arbúcies ya en el año 1500.

En el año 1956 hubo una gran y prolongada helada que mató el 70% de los olivos del valle de Arbúcies. Fue un año muy duro para la agricultura, no solamente del valle, pues el intenso frío fue generalizado en toda Catalunya. Si preguntáis a los abuelos y abuelas, casi seguro que aún lo recordarán, muchos de ellos se refieren a ese período como “l’any de la fred” (el año del frío).

Los olivos que murieron fueron arrancados de raíz, y durante muchos años se creyó que la variedad del “salar” había desaparecido.

Pero en el año 2012, durante la realización de un estudio sobre las variedades antiguas de olivo del valle de Arbúcies, se descubre e identifica un ejemplar del “salar”, constatándose que sobrevivió y aún existe. Se extrae el aceite de sus frutos, se analiza y se describe como un aceite de oliva de gama alta.

En el 2014 empieza su recuperación y en el 2017 sale al mercado la primera producción comercial.

¿Y por qué os explicamos toda esta historia?

Pues porque no deja de ser sorprendente que toda la producción de este especial aceite provenga de aquel único olivo que se descubrió.

Actualmente ya se cultivan hijuelos, aún pequeños, obtenidos de la planta madre, que proporcionan una pequeña producción, pero de un aceite excelente.

Independientemente de su peculiar historia, hay que destacar que el Salar d’Arbúcies, es un aceite de oliva virgen extra muy equilibrado, un aceite crujiente como lo definen sus propios productores. ¿Pero qué es eso exactamente?

Un aceite crujiente es un virgen extra en que los amargos, los picantes y la astringencia están perfectamente equilibrados.

¿Conoces ese reflejo incontrolable, que cuando te llevas una cereza a la boca, te hace mordisquearla de inmediato? Pues es justo eso. Y el Salar lo provoca cuando lo pruebas.

Especialmente recomendado para el pan tostado, erizos de mar y carne a la brasa (antes de servir).

Un aceite de oliva virgen extra de muy poca producción.

¡Y que se acaba rápido!

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad